Blog

Novedades en el mercado inmobiliario

viernes, 08 de febrero de 2019 | Actualidad inmobiliaria
Novedades en el mercado inmobiliario

La realidad inmobiliaria vive momentos felices. Junto al incremento de los precios, el aumento de la venta en obra nueva y de segunda mano que hemos experimentado, se ha sumado la creciente subida en el precio del alquiler, sobre todo de algunas ciudades como Madrid o Málaga.

Esta situación ha creado una burbuja del alquiler que comenzó a materializarse desde el año 2014, tras el fuerte hundimiento provocado por la crisis financiera de 2008.

La actualidad inmobiliaria y su futuro inmediato.

El único problema que afronta ahora el sector es la incertidumbre sobre el futuro, a pesar de la estabilidad y crecimiento que se espera a corto plazo en los próximos años y hasta 2022.

Respecto a la concesión de hipotecas hemos podido constatar que en los últimos años éstas han aumentado de forma estable y segura, y puede decirse que la estructura de su crecimiento se sitúa lejos de los excesos cometidos en las décadas anteriores a la crisis de 2008.

Es el momento de vender. 

España vuelve a estar de moda en el mundo, y hemos podido observar que el volumen de dinero líquido invertido empieza a ser verdaderamente notable en casi todas las áreas que inciden de alguna forma en la compraventa de inmuebles.

En cuanto a la gran inversión, es decir, la que mueve grandes cantidades de operaciones, se ha producido un notable aumento de la apuesta internacional a través de diferentes fondos de inversión y Socimis.

Hemos notado a su vez un mayor crecimiento en el sector terciario como las oficinas, las operaciones logísticas o los hoteles, por ejemplo.

Por su parte, la actualidad inversora en obra nueva que estamos vislumbrando sigue en constante auge, promediando niveles constantes de crecimiento en ciudades como Madrid, Barcelona o Baleares, donde, si bien los niveles anteriores a la crisis no se han alcanzado todavía, sí que se constata un aumento mucho mayor y unas expectativas de crecimiento constante y de forma sostenible.

Por tanto, si quieres vender es aconsejable hacerlo ahora o como muy tarde dentro de un par de años a lo sumo. En la actualidad estamos en buen momento para realizar operaciones de compraventa de inmuebles.

Los riesgos del futuro.

A pesar de todos estos buenos datos actuales, el futuro sigue presentándose algo incierto, y aunque el sector está dando los pasos correctos para mantener una constancia y solidez en todas las operaciones que se llevan a cabo en la actualidad, sí que es cierto que siempre hay factores de riesgo.

Hay que decir que no debes alarmarte en exceso respecto a este tema, pues son factores que siempre han incidido en el mundo inmobiliario, y siempre es un papel fundamental la buena integración de todos los actores en el marco económico del sector, tal y como se está ya realizando.

Nos referimos en concreto a la posibilidad de un conflicto mundial, la siempre temida recesión de la economía americana, la situación política española, como el conflicto catalán, o las necesarias reformas estructurales que impidan una caída de la economía y, por tanto, de la actividad inmobiliaria.